Fisicanet ®

Biografía de Berthelot, Pierre Eugène Marcelin BI39

Contenido: Gente de ciencia: vida y obra de Berthelot, Pierre Eugène Marcelin. Su historia y sus hechos destacados.

Berthelot, Pierre Eugène Marcelin

(1827 - 1907).

Químico francés y funcionario del gobierno, cuyo trabajo influyó mucho en la química y en la enseñanza de esta materia a finales del siglo XIX.

Berthelot estudió en el Collège de France. Se doctoró allí en 1854, al presentar una tesis que establecía la estructura y la síntesis de las grasas, la constitución de la glicerina y la naturaleza de los alcoholes polihídroxílicos. En 1856 sintetizó el metano, el primero de los hidrocarburos que se preparó en laboratorio a partir de sus elementos. El éxito de Berthelot al sintetizar compuestos orgánicos en laboratorio desacreditó la idea predominante en aquella época de que los compuestos orgánicos sólo se podían producir en los organismos vivos. Berthelot contribuyó al conocimiento de casi todos los tipos de compuestos orgánicos; en particular hizo un importante trabajo sobre los explosivos y los tintes, y sobre el calor producido por reacciones químicas. Fue catedrático de la École Supérieure de Pharmacie en 1859 y del Collège de France en 1865. Berthelot fue elegido miembro de la Academia Francesa de Ciencias en 1873 y sucedió en 1889 como secretario perpetuo al químico francés Louis Pasteur.

Berthelot también se mostró activo en el gobierno francés. Fue nombrado inspector general de Educación Pública en 1876, elegido senador vitalicio en 1881, ministro de Instrucción Pública desde 1886 a 1887, y ministro de Asuntos Exteriores desde 1895 a 1896. Entre sus obras se encuentran Los orígenes de la alquimia (1885), Tratado práctico sobre calorimetría química (1893) e Investigaciones experimentales (1901).

Pierre Eugène Marcelin Berthelot

Pierre Eugène Marcelin Berthelot

Bibliografía:

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet ®".

Por favor, "copia y pega" el enlace completo a ésta página.

 

¡Gracias!

Copyright © 2000-2018 Fisicanet ® Todos los derechos reservados