Fisicanet ®

Biografía de Descartes, René BI614

Contenido: Gente de ciencia: vida y obra de Descartes, René. Su historia y sus hechos destacados.

Descartes, René

(1.596 - 1.650).

Filósofo, matemático y físico francés. En el colegio tenía gran habilidad para las discusiones: primero acordaba con sus oponentes las definiciones y el significado de los objetos de discusión, y después construía una argumentación con ellos difícil de rebatir. Consiguió permiso para levantarse tarde, y así dedicarse a pensar en solitario. Fue gran amigo de Mersenne. En 1.632 resolvió el problema de la caída de los cuerpos sin saber que Galileo Galilei ya lo había hecho.

Inventó la geometría analítica, lo que permitió unir el lenguaje geométrico, casi experimental, y el lenguaje algebraico. El desarrollo de la nueva geometría propició el descubrimiento del cálculo infinitesimal debido a Gottfried Wilhelm Leibniz y Isaac Newton.

Descartes trató numerosos problemas astronómicos en " Le Monde" (publicado en 1.664), relativos al Sol, las estrellas y los cometas.

Con sus descubrimientos en óptica contribuyó indirectamente al perfeccionamiento de los instrumentos de observación.

La contribución más notable que hizo Descartes a las matemáticas fue la sistematización de la geometría analítica. Fue el primer matemático que intentó clasificar las curvas conforme al tipo de ecuaciones que las producen, y contribuyó también a la elaboración de la teoría de las ecuaciones.

Descartes fue el responsable de la utilización de las últimas letras del alfabeto para designar las cantidades desconocidas y las primeras letras para las conocidas. También inventó el método de los exponentes para indicar las potencias de los números.

Además, formuló la regla, conocida como la ley cartesiana de los signos, para descifrar el número de raíces negativas y positivas de cualquier ecuación algebraica.


René Descartes

Frases de René Descartes

• Bibliografía:

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso.

Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.