Fisicanet ®

Contenido: Gente de ciencia, vida y obra de Henry, Joseph. Su historia y sus hechos destacados.

Henry, Joseph

(1.797 - 1.878).

Joseph Henry, físico americano quien realizó los primeros experimentos de inducción eléctrica. Hijo de un obrero, Henry tuvo poca escuela y se vio forzado a trabajar desde muy temprana edad.

Después de estudiar medicina en la Academia de Albany, estudió Ingeniería. Fue profesor de matemáticas y de física en 1.826. Más tarde es profesor de filosofía natural en el Colegio de Nueva Jersey (ahora Universidad de Princeton).

En 1.848, llega a ser el primer director del Instituto Smithsoniano, donde introduce un sistema de predicción climatológica basado en información meteorológica recibida por el telégrafo eléctrico. Fue también el primer presidente de la Academia de Ciencias Naturales, posición que mantuvo hasta su muerte en 1.878.

Muchos de los experimentos de Henry fueron con electromagnetismo. Improvisó el electroimán de William Sturgeon y construyó uno de los primeros motores electromagnéticos. En 1.830, Henry hace un poderoso electroimán utilizando muchas vueltas de alambre delgado aislado alrededor de un núcleo de acero. Descubrió el fenómeno de autoinducción pero tardó en publicarlo, por lo que el crédito fue dado a Michael Faraday.

Las contribuciones de Henry a la ciencia fueron al fin reconocidas: en 1.893 la medida del coeficiente de autoinducción en el Sistema Internacional, el Henrio (H), le debe su nombre.

Joseph Henry
Joseph Henry

• Bibliografía:

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso.

Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.