Fisicanet ®

Biografía de Kekulé, Friedrich August BI710

Contenido: Gente de ciencia: vida y obra de Kekulé, Friedrich August. Su historia y sus hechos destacados.

Kekulé, Friedrich August

(1829 - 1896).

Químico alemán. Empezó estudiando arquitectura, pero pronto orientó sus esfuerzos al estudio de la química. Se doctoró en química en la Universidad de Heidelberg. En 1858 fue profesor de dicha disciplina en Gante (Bélgica), y a partir de 1867 enseñó la misma materia en la Universidad de Bonn.

Se le reconoce el establecimiento de las bases de la moderna teoría estructural de la química orgánica. En 1858 demostró que el carbono es tetravalente y que sus átomos pueden unirse entre sí formando largas cadenas, lo que facilitó la comprensión de los compuestos orgánicos.

Hizo un desarrollo básico del método por el que actualmente se describen las estructuras de las moléculas, método que luego Gilbert Newton Lewis perfeccionó al considerar en ellas los electrones. Por medio de sus estructuras pudo explicar las distribuciones atómicas de los compuestos isómeros descubiertos por Justus Liebig y Friedrich Wöhler en 1824. Publicó en 1861 el primer tratado de química de los compuestos del carbono.

Mención destacada merece también su descubrimiento de la estructura cíclica o anular de los compuestos aromáticos, como el benceno, de gran importancia en el posterior desarrollo de la síntesis de los colorantes.

Friedrich August Kekulé

Friedrich August Kekulé

Bibliografía:

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet ®".

Por favor, "copia y pega" el enlace completo a ésta página.

 

¡Gracias!

Copyright © 2000-2018 Fisicanet ® Todos los derechos reservados