Fisicanet ®

Biografía de Parsons, Charles Algernon BI802

Contenido: Gente de ciencia: vida y obra de Parsons, Charles Algernon. Su historia y sus hechos destacados.

Parsons, Charles Algernon

(1854 - 1931).

Ingeniero británico, contribuyó notablemente al desarrollo de la turbina de vapor, que revolucionó la generación de electricidad y el transporte marítimo. Tras estudiar Matemáticas y Física en el Trinity College de Dublín, y en el Saint John´s College de Cambridge, empezó a realizar trabajos de ingeniería en Sir William Armstrong & Co. En 1884, siendo socio de otra compañía, comenzó a desarrollar la turbina de vapor. Optimizó la eficacia de la turbina utilizando grupos de aletas móviles que alternaban con otras fijas, y dividiendo el paso del vapor en una serie de caídas de presión. Este modelo continúa siendo básico en el diseño de las turbinas.

En 1889 fundó una empresa de turbogeneradores para centrales hidroeléctricas. Creó después otra para fabricar turbinas de barcos en la que la mayor parte de los motores se proyectaron específicamente para proporcionar energía eléctrica a los barcos en el mar. Construyó un barco a motor de 44 toneladas llamado Turbinia, y poco después barcos de guerra y de pasajeros equipados con turbinas de vapor. Más tarde adaptó la turbina a mercantes más pequeños y después de la I Guerra Mundial desarrolló la turbina de vapor de alta presión.

Heredó de su padre, un distinguido astrónomo, un gran interés por las aplicaciones ópticas del vidrio, que lo llevó a abrir su propia fábrica, en la que construyó grandes telescopios reflectores. Fue elegido miembro de la Royal Society en 1898.

Charles Algernon Parsons

Charles Algernon Parsons

Bibliografía:

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet ®".

Por favor, "copia y pega" el enlace completo a ésta página.

 

¡Gracias!

Copyright © 2000-2018 Fisicanet ® Todos los derechos reservados