Fisicanet ®

Biografía de Chu, Steven

Contenido: Vida y obra de Chu, Steven. Su historia y sus hechos destacados.

Chu, Steven

(1948 -).

Físico estadounidense. Dirigió un equipo de físicos que a mediados de la década de 1980 desarrolló por primera vez un método para frenar átomos con rayos láser. Su investigación permitió el desarrollo de nuevas aplicaciones prácticas, como relojes atómicos más exactos y aparatos más precisos para medir la fuerza de la gravedad. Chu compartió el Premio Nobel con otros dos investigadores que realizaron avances independientes y complementarios en ese campo, el físico francés Claude Cohen - Tannoudji y el físico estadounidense William D. Phillips.

En 1970 se graduó en Física y Matemáticas por la Universidad de Rochester de Nueva York. En 1976 se doctoró en Física por la Universidad de California, Berkeley. Durante dos años realizó una investigación posdoctoral en Berkeley y posteriormente, de 1978 a 1983, entró a formar parte del equipo técnico de la compañía American Telephone & Telegraph (AT&T).

En 1983 fue nombrado director del departamento de investigación de electrónica cuántica de los Bell Laboratories de AT&T. Ese año empezó a discutir sobre la posibilidad de frenar átomos con el físico estadounidense Arthur Ashkin. Durante los años siguientes, Chu, Ashkin y los físicos estadounidenses John Bjorkholm y Alex Cable realizaron experimentos en los que seis rayos láser bombardeaban átomos desde seis puntos distintos en una cámara de vacío en ese laboratorio.

Para ralentizar una muestra de átomos es necesario enfriarlos. Chu ideó una técnica para ralentizar y enfriar átomos. Esa técnica utiliza los rayos láser para sumergir los átomos en fotones, paquetes de energía de ondas de luz que al carecer de masa y moverse a la velocidad de la luz llevan impulso y pueden afectar a una masa pequeña como un átomo. En la trampa de Chu, el impacto de los fotones sobre los átomos hace que estos se ralenticen. Los átomos se mueven con tanta lentitud que parecen bloqueados, por lo que el equipo de Chu llamó a ese proceso "miel óptica".

En 1985 Chu y su equipo enfriaron átomos a una temperatura de 240 millonésimas de un grado Celsius por encima del cero absoluto, el punto en que toda materia deja de moverse. Tres años después Phillips y su equipo de investigación enfriaron átomos a una temperatura de 40 millonésimas de un grado Celsius por encima del cero absoluto, una temperatura más baja de la que los científicos juzgaban posible. En 1995 Cohen - Tannoudji y su equipo alcanzaron una temperatura de 0,2 millonésimas de un grado por encima del cero absoluto.

En 1987 Chu fue nombrado profesor de Física y Física Aplicada en la Universidad de Stanford, donde tanto él como sus colegas continuaron estudiando el enfriamiento de los átomos. En 1992 fue elegido miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias de América y un año más tarde de la Academia Nacional de las Ciencias.

Steven Chu

Bibliografía:

"Nobelprize.org, Official web site of the Nobel Prize". Nobelprize.org

"Biografía de personajes históricos y celebridades". www.buscabiografias.com.

"Wikipedia, la enciclopedia libre". Wikipedia

"Biografías y Vidas". www.biografiasyvidas.com. Biografías de personajes históricos y actuales.

"La Enciclopedia en línea Universal", http://www.enciclopedia-gratuita.com/

"NNDB", http://www.nndb.com/

"MCNBiografias.com". www.mcnbiografias.com.

"Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2000"

Artículo: Biografía de Chu, Steven

Revisado por:

Modificado:

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet ®".

Por favor, "copia y pega" bien el siguiente enlace:

https://www.fisicanet.com.ar/biografias/nobelfisica/bibliografias3/chu.php

¡Gracias!

Copyright © 2000-2018 Fisicanet ® Todos los derechos reservados

• Buscador