Fisicanet ®

Biografía de Cournand, André-Frédéric

Contenido: Vida y obra de Cournand, André-Frédéric. Su historia y sus hechos destacados.

Cournand, André-Frédéric

(1895 - 1988).

Médico francés, nació en París, premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1956 por el desarrollo de un método diagnóstico de las enfermedades del corazón, el cateterismo.

Estudió en su ciudad natal, se especializó en ciencias y, antes de entrar en la Universidad de París, sirvió en el ejército francés durante la Primera Guerra Mundial, donde destacó por sus cualidades como cirujano. En los hospitales de París se formó en medicina interna, en neumología y en neurología. Se doctoró por la Universidad de París en 1930. En ese mismo año se trasladó a Estados Unidos para trabajar en el Hospital Bellevue de Nueva York y, en 1937, en el Instituto Rockefeller. Fue profesor en la Universidad de Columbia desde 1951.

En el Hospital Bellevue conoció a Dickinson W. Richards y junto a él llevó a la práctica y perfeccionó el método de cateterización cardíaca inventado por Werner Forssmann en 1926; ambos facilitaron de esta forma el diagnóstico de muchas cardiopatías. Sus trabajos le valieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1956, que compartió con los cardiólogos Werner Forssmann y Dickinson W. Richards.

El método de Forssman consistía en introducir un catéter por una vena del codo derecho y desplazarlo hasta alcanzar el corazón. Desde el momento en que la cateterización del corazón se introdujo como método de diagnóstico médico, se han descubierto muchas comunicaciones anormales entre ambos lados del corazón, así como entre las principales arterias, pulmonar y la aorta; el método permite, además, determinar la presión sanguínea en los vasos y en las distintas partes del corazón, así como el volumen de sangre que es capaz de movilizar el corazón en cada latido. Además, a través del catéter se pueden inyectar sustancias de contraste que, mediante una radiografía, permiten visualizar el lugar donde aparece el daño cardíaco.

André Frédéric Cournand

Bibliografía:

"Nobelprize.org, Official web site of the Nobel Prize". Nobelprize.org

"Biografía de personajes históricos y celebridades". www.buscabiografias.com.

"Wikipedia, la enciclopedia libre". Wikipedia

"Biografías y Vidas". www.biografiasyvidas.com. Biografías de personajes históricos y actuales.

"La Enciclopedia en línea Universal", http://www.enciclopedia-gratuita.com/

"NNDB", http://www.nndb.com/

"MCNBiografias.com". www.mcnbiografias.com.

"Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2000"

Artículo: Biografía de Cournand, André-Frédéric

Revisado por:

Modificado:

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet ®".

Por favor, "copia y pega" bien el siguiente enlace:

https://www.fisicanet.com.ar/biografias/nobelmedicina/biografias1/cournand_andre_frederic.php

¡Gracias!

Copyright © 2000-2018 Fisicanet ® Todos los derechos reservados