Fisicanet ®

Biografía de Barré-Sinoussi, Francoise BI540

Contenido: Nobel de Medicina y Fisiología: vida y obra de Barré-Sinoussi, Francoise. Su historia y sus hechos destacados.

Barré-Sinoussi, Francoise

(1947 -).

Bioquímica francesa, nacida en París. En octubre de 2008 fue galardonada con el premio Nobel de Medicinapor sus trabajos con el virus VIH que permitieron identificar el agente causante del SIDA.

Barré-Sinoussi estudió en la Facultad de Ciencias de París, y obtuvo su doctorado en 1974. En 1988 ocupó el cargo de profesora y formó parte de la Unidad de Regulación de Infecciones Retrovirales del Departamento de Virología del Instituto Pasteur. En 1998 la profesora se convirtió en la responsable del laboratorio del Instituto Pasteur y estableció programas de investigación sobre los determinantes virales y sobre los huéspedes de la partenogénesis del VIH/Sida. En la década comprendida entre 1988 y 1998, participó en programas colectivos sobre la búsqueda de la vacuna contra el VIH, mediante pruebas en primates. En 2008, su investigación se volvió hacia los patrones congénitos de las infecciones por el VIH/Sida.

Su trabajo de investigación lo desarrolló en el Instituto Luis Pasteur, donde, desde la década del 70, contribuyó al avance de la virología, principalmente en el estudio de los retrovirales. Compartió años de esfuerzo junto al profesor Luc Montagnier, quien también la acompañó al ser acreedor del premio Nobel. Entre 1980 y 1984 ambos científicos lucharon por aislar el virus en pacientes con infecciones de tipo sexual, contagiados por hemofilia, madres que lo trasmitieron genéticamente a sus hijos y enfermos infectados en transfusiones.

Su investigación se convirtió en una lucha contra el tiempo, se hizo una búsqueda acuciante, ya que los estragos de una enfermedad de la cual no se conocían sus causas, ni sus pautas de contagio se habían extendido rápidamente, desde su origen, que pudo ser rastreado hasta África, al resto del mundo, y lo consiguieron dos años después del los primeros casos detectados en los Estados Unidos. Ambos médicos franceses definieron al principio la enfermedad como asociada a la linfoadenopatía, para luego definirlo con mayor precisión como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El resto del equipo de colaboradores fueron Willy Rozenbaum, Françoise Brun-Vezinet y Juan-Claude Chermann.

Barré-Sinoussi es autora de unos 220 artículos científicos y ha participado en más de 120 estudios, además de colaborar como ponente en centenares de conferencias y congresos. Hasta el año 2008, ha recibido más de 10 galardones de carácter nacional e internacional.

Françoise Barré-Sinoussi

Françoise Barré-Sinoussi

Bibliografía:

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet ®".

Por favor, "copia y pega" el enlace completo a ésta página.

 

¡Gracias!

Copyright © 2000-2018 Fisicanet ® Todos los derechos reservados