Biología

El núcleo:

El núcleo

El núcleo es la organela más grande y voluminosa de la célula eucariota y frecuentemente está rodeada por una envoltura nuclear, formada por dos membranas de bicapas lipídicas concéntricas. Estas dos membranas están separadas por un intersticio de unos 20 a 40 nanómetros y a intervalos frecuentes, las membranas se unen creando pequeños poros, por donde circulan los materiales entre el núcleo y el citoplasma.

En las células eucariotas, el ADN (material genético) es lineal y está fuertemente unido a las histonas. Cada molécula de ADN con sus histonas constituye un cromosoma. Y estos se encuentran en el núcleo. Cuando una célula no se está dividiendo, los cromosomas se encuentran laxos, en una estructura llamada cromatina. Cuando la célula se divide, la cromatina se condensa formando estructuras especificas y los cromosomas quedan organizados en unidades independientes.

Dentro del núcleo se encuentra los nucléolos, generalmente hay dos por núcleo. El nucléolo es el sitio donde se construyen las subunidades que constituyen los ribosomas. En él se encuentra un conjunto de delicados gránulos y fibras diminutas. Estos gránulos y fibras están constituidos por filamentos de cromatina, ARNr (ribosómico) que está siendo sintetizado y partículas de ribosomas inmaduros. Los nucléolos varían en tamaño en relación con la actividad sintética de la célula, y puede llegar ocupar un 25% del volumen total nuclear.

Artículo: El núcleo

Revisado por:

Modificado:

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet".

Por favor, “copia y pega” bien el siguiente enlace:

http://www.fisicanet.com.ar/biologia/celulas/el_nucleo.php

¡Gracias!