Fisicanet ®

Contenido: Vida y obra de Rohrer, Heinrich. Su historia y sus hechos destacados.

Rohrer, Heinrich

(1.933 - 2.013).

Físico suizo que inventó el microscopio túnel de barrido, un nuevo tipo de microscopio capaz de detectar imágenes con resolución atómica.

Estudió en el Instituto Federal Suizo de Tecnología, donde se doctoró en 1.960. Tres años más tarde ingresó en el Laboratorio de Investigación de IBM, cerca de Zurich. Allí, Gerd Binning y él dirigieron su atención a un experimento que requería el estudio de una superficie microscópica. Para ello crearon un nuevo tipo de microscopio.

En el microscopio túnel de barrido se utiliza una sonda afilada que se mueve cerca de la superficie de la muestra. El microscopio registra cualquier cambio de distancia entre la sonda y la muestra - incluso tan pequeño como el diámetro de un átomo. Con un movimiento de barrido de la sonda, se puede obtener una imagen en tres dimensiones de la muestra. Este tipo de microscopio ha sido utilizado para estudiar muestras biológicas, para analizar materiales industriales (como superconductores) y para probar circuitos electrónicos miniaturizados.

Heinrich Rohrer
Heinrich Rohrer

• Bibliografía:

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso.

Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.