Fisicanet ®

La organización celular

Contenido:

La organización celular

Las células son unidades básicas de estructura y funcionamiento. Si bien existe una gran diversidad de tipos celulares en la naturaleza, todas tienen en común la capacidad de llevar a cabo esencialmente los mismos procesos. Estos procesos básicos son: obtener y asimilar nutrientes, sintetizar nuevos materiales para la célula, eliminar los residuos, y, en muchos casos, moverse y reproducirse.

Las células son diferentes en cuanto a tamaño y forma, los cuales están limitados por la relación entre el volumen y la superficie. Cuanto mayor es la superficie de una célula en proporción a su volumen, mayor será la cantidad de materiales que pueden entrar o salir de ella en un determinado tiempo, por eso el tamaño celular también está limitado por la capacidad del núcleo para regular las actividades celulares y las células con metabolismos más activos suelen ser más pequeñas.

La compleja arquitectura interna de las células les permite realizar todas sus funciones. En las células eucarióticas existe una variedad de estructuras internas, las organelas, que son similares o, en algunos casos, idénticas de una célula a otra en una amplia gama de tipos celulares.

Las células están separadas del medio que la rodea por una membrana celular. Esta membrana restringe el paso de sustancias de afuera hacia el interior y viceversa, y protege de esta manera su integridad estructural y funcional. Las células de las plantas, de la mayoría de las algas, hongos y procariotas, están además separadas del ambiente por una pared celular fabricadas por las células mismas.

En las eucarióticas el núcleo está separado del citoplasma por la envoltura nuclear, formada por dos bicapas lipídicas. Los poros de la envoltura nuclear suministran los canales a través de los cuales pasan las moléculas desde y hacia el citoplasma. El núcleo contiene el material genético, los cromosomas, que, cuando la célula no está dividiéndose, existen en una forma extendida llamada cromatina. Al actuar juntamente con el citoplasma, el núcleo ayuda a regular las actividades de la célula.

El citoplasma de la célula es una solución acuosa concentrada que contiene enzimas, moléculas disueltas e iones -además de organelas en el caso de las células eucarióticas- que desempeñan funciones especializadas en la vida de la célula. El citoplasma eucariótico tiene un citoesqueleto que sirve de soporte e incluye microtúbulos, filamentos de actina y filamentos intermedios. El citoesqueleto mantiene la forma de la célula, le permite moverse, fija sus organelas y dirige su tránsito.

Las células eucarióticas contienen una gran cantidad de organelas, la mayoría de las cuales no existen en las células procarióticas.

 

Procariotas

Eucariotas

Aparato de Golgi

Mitocondria

Lisosomas

Núcleo

Mitocondria

Nucléolo

Núcleo

Retículo Endoplasmatico

Retículo Endoplasmatico Liso

Ribosomas

Retículo Endoplasmatico Rugoso

 

Ribosomas

 

Vacuolas

 

Artículo: La organización celular

Revisado por:

Modificado:

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet ®".

Por favor, "copia y pega" bien el siguiente enlace:

https://www.fisicanet.com.ar/biologia/celulas/la_organizacion_celular.php

¡Gracias!

Copyright © 2000-2018 Fisicanet ® Todos los derechos reservados

• Buscador