Titular top Mapa del sitio Ingresar Salir

Guía de ejercicios de caudal y régimen estacionario. TP02

Contenido: Hidrodinámica. Cálculo de caudal. Régimen estacionario. Problemas con resultados.

Guía de ejercicios de caudal y régimen estacionario.

Resolver los siguientes ejercicios

Problema n° 1) Convertir 240 l/min en cm³/s.

Respuesta: 4.000 cm³/s

Problema n° 2) Calcular la presión hidrodinámica de una corriente estacionaria de 60 cm/s de agua, si la presión hidrostática es de 11,76 N/cm²

Respuesta: 11,78 N/cm²

Problema n° 3) La diferencia de presión de una corriente estacionaria de petróleo es de 120 gf/cm². ¿Cuál es la diferencia de altura? (ρ = 0,92 gf/cm³).

Respuesta: 1,30443 m

Problema n° 4) Por un conducto recto circula agua a una velocidad de 4 m/s. Si la sección del tubo es de 2 cm², ¿cuál es el caudal de la corriente?

Respuesta: 800 cm³/s

Problema n° 5) Por un caño de 5 cm² de sección circula agua a razón de 30 cm/s. ¿Cuál será el volumen del agua que pasó en 25 s?

Respuesta: 3,75 cm³

Problema n° 6) Por una cañería circula agua con un régimen estacionario a caudal constante. Considerando dos secciones de esa cañería, S1 = 5 cm² y S2 = 2 cm², ¿cuál será la velocidad en la segunda sección, si en la primera es de 8 m/s?

Respuesta: 20 m/s

Problema n° 7) El caudal de una corriente estacionaria es de 18 dm³/s, si las secciones son de 4 cm² y 9 cm², calcular las velocidades en cada sección.

Respuesta: 45 m/s y 20 m/s

Problema n° 8) Calcular la sección de un tubo por el cual circula un líquido a una velocidad de 40 cm/s, siendo su caudal de 8 dm³/s.

Respuesta: 200 cm²

Problema n° 9) Por un caño de 12 cm² de sección llega agua a una pileta de natación. Si la velocidad de la corriente es de 80 cm/s, ¿cuánta agua llegará a la pileta por minuto?

Respuesta: 57,6 dm³

Problema n° 10) Calcular la velocidad de salida de un líquido por un orificio situado a 6 cm de la superficie libre del líquido.

Respuesta: 108,4 cm/s

Copyright © 2.000-2.028 Fisicanet ® Todos los derechos reservados

https://www.fisicanet.com.ar/fisica/dinamica-de-fluidos/tp02-hidrodinamica.php

Herramientas

Antes de realizar los cálculos convertir todas las unidades de medida a un mismo sistema, se recomienda el S.I. (Sistema Internacional).

En todos los cálculos emplear las unidades de medida, esto ayuda como guía para saber si las fórmulas y los cálculos son los correctos. Recordar que la unidad de medida del resultado del ejercicio debe corresponderse con la magnitud buscada.

Si has utilizado el contenido de esta página, por favor, no olvides citar la fuente "Fisicanet ®".

Por favor, "copia y pega" el enlace completo a ésta página.

¡Gracias!

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.
Aceptar