Fisicanet ®

Guía de ejercicios resueltos de estática TP03

Contenido: Fuerzas. Momento de una fuerza. Palanca. Problema resuelto. ¿Cómo resolver problemas de estática? Problemas de estática resueltos y fáciles.

Guía de ejercicios resueltos de estática

Resolver los siguientes ejercicios

Problema n° 1) Determinar la intensidad de la fuerza F4 según los datos del gráfico.

Ver solución del problema n° 1

Problema n° 2) ¿Cuál es la potencia que equilibra una palanca cilíndrica, pesada, homogénea de 3 m de longitud y 25 kgf de peso, si esta apoyada en un punto que dista 90 cm del extremo donde se ha aplicado una resistencia de 350 kgf?

Ver solución del problema n° 2

Problema n° 3) Con los datos del croquis, indique a que distancia estará la fuerza F2.

Ver solución del problema n° 3

Problema n° 4) Calcular el valor de la potencia aplicada a una palanca, cuyos brazos de potencia y resistencia, son respectivamente, 1,20 m y 30 cm, siendo la resistencia de 80 N, ¿de qué género es la palanca?

Ver solución del problema n° 4

Problema n° 5) Un señor emplea una caña de pescar de 2 m de longitud. ¿Qué fuerza aplica para mantener en equilibrio la pieza lograda, si pesa 50 kgf y toma la caña 1,20 m del apoyo?

Ver solución del problema n° 5

Problema n° 6) Calcule cuál es la longitud de la barra, para que se mantenga en equilibrio, al aplicársele las fuerzas indicadas en la figura.

Ver solución del problema n° 6

Problema n° 7) En una palanca de 2° genero, tiene un brazo de potencia Bp = 1,50 m y un brazo de resistencia Br = 10 cm. Entonces la multiplicación de la palanca es:

  1. 5
  2. 10
  3. 15
  4. 20

Ver solución del problema n° 7

Problema n° 8) Calcular el momento de una fuerza de 125 kgf, respecto de un punto situado a 37 cm.

Solución:

MF = F·d ⇒ MF = 125 kgf·0,37 m ⇒ MF = 46,25 kgm

Problema n° 9) En la figura, se esquematiza una barra cilíndrica de 3,5 m de largo y 10 kgf de peso (aplicada en un punto medio), está apoyada en uno de sus extremos. Se le aplica la fuerza F1 = 48 kgf en el otro extremo y la fuerza F2 = 15 kgf a 2,7 m del apoyo. ¿A qué distancia debe aplicarse la fuerza F3 = 50 kgf (con sentido igual a F2), para que la barra esté en equilibrio?

Ver solución del problema n° 9

Problema n° 10) Calcular la fuerza que equilibrará una palanca de 3 m de largo, apoyada a 2,4 m de la misma, si en el otro extremo se ha colocado un peso de 200 kgf.

Ver solución del problema n° 10

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso.

Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.